domingo, 26 de junio de 2011
En la cima de Peñagolosa

Si, lo confieso tropecientas excursiones a mis espaldas y todavía no había subido nunca al Pico de Penyagolosa y no es que no hubiera estado nunca en el macizo si no que siempre habíamos ido con otro plan y nunca entraba en el mismo el subir al pico asi que me junte con un habitual Casimiro, con dos conocidos del C.E.Burriana y finalmente con Miguel un amigo de Casimiro para subir hasta el pico, y desde ayer, ya puedo decir que soy un senderista completo, porque ya he subido al pico.

Descripcion de la ruta:

Si bien dejamos el coche en la explanada frente a San Juan de Penyagolosa, podemos decir que el punto de inicio de la excursion es unos pocos metros mas alla donde vemos este cartel y comenzamos el ascenso, en el barranco de la Pegunta, pues si bien se puede acceder con coche hasta un punto bastante mas elevado (La Banyadera) y desde alli realizar el ascenso (como hacen la mayoria de domingueros) yo particularmente creo que realizar este ascenso sin pasar por el Barranco de la Pegunta es casi sacrilego. El ascenso a traves de la Pegunta es continuo por una senda limpia en un ascenso en linea recta y bastante fresco, acompañado por un pequeño hilo de agua que en esta epoca surge la fuente de la Pegunta, lugar humedo y agradable que no hay que dejar de lado, si bien hay que tener en cuenta que esta fuente no es la original y que la original la encontraremos un poco mas arriba aunque se encuentra canalizada y sin agua actualmente, aun asi seguimos el camino hasta el cruce con el PR donde poco mas tarde llegaremos hasta la pista y el inicio de la subida hasta el pico.

El inicio de la subida hasta el pico es facil, el camino esta limpio y en un dia como hoy claro y soleado la unica dificultad que vamos a encontrar es la gran cantidad de gente que sube y el calor reinante, el sendero si bien no tiene marcas visibles salvo algun cartel en zonas muy contadas (como el desvio a las Portellas) pero esta muy transitado y se ve facilmente y en los puntos donde puede haber alguna duda se ha "tapado" el camino con ramas y piedras para dejar claro por donde subir, en el camino y hasta la parada en el Refugio todavia tiene algun punto de sombra donde combatir el calor reinante y sirve un poco como compenser para que la gente no suba toda de golpe al pico, nosotros tras una pequeña pausa comenzamos la subida por el zig zag permanente que en algunos puntos me recuerda la subida al Moncayo hasta el pico donde tras buscar un poco de sombra y realizar las fotos de rigor nos hizimos la foto del grupo.

Tras la foto del grupo iniciamos el descenso y volvimos por el mismo camino hasta la pista y en el cruce en lugar de volver por el puesto inicial nos fuimos en sentido contrario hasta buscar la masia de la Cambreta donde tras encontrar un grupo nutrido de vacas por el medio del que tuvimos que pasar hasta llegar a la Fuente de la Cambreta y desde alli coger una senda muy limpia totalmente cubierta por la sobra de pinos que nos llevara directamente hasta San Juan de Penyagolosa y tras la cervecita de rigo en el bar del Santuario, de regreso al coche y vuelta para casa.

Emilio Vera dijo...

Desde luego subir al Penyagolosa es algo especial. Es una montaña mágica, excepcional. Su presencia es imponente y las sensaciones en su cumbre extraordinarias. Enhorabuena. Ya eres unsenderista completo: has subido Penyagolosa.
Un saludo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Estimado Toni, felicidades, por tu trabajo y lamento que estés lesionado. Yo tuve una sobrecarga muscular que me tuvo varias semanas sin poder salir. Ten paciencia y te recuperas completamente en caso contrario las recaídas son peores... Un fuerte abrazo y nos vemos por nuestras sendas y montañas tan queridas por nosotros. Un abrazo.