domingo, 22 de mayo de 2011



Comentario previo:

Tiempo hacia ya que no salia en una excursión del C.E. Vila-real en la que no fuera yo el guia, coincide también que tenia pendiente el salir en alguna ruta con Pepe Albiol, persona a la que conozco desde que teníamos unos 13 años y nos enfrentamos por primera vez en un partido de baloncesto, y después de una semana en la que no tenia muy claro lo que iba a poder hacer, le llame por teléfono y me sume a la excursión, en esta ocasión cargue con la cámara de fotos, pero me olvide la batería con lo cual espero a que alguno de los que nos acompañaron me deje fotos para publicarlas.



Descripción de la ruta:

Salimos a las 07:30 en autobús desde Els Lluisos, como es habitual en estas excursiones, salimos bastante puntuales y poco mas alla de las 08:30 ya estábamos en el Coll d'Ares, el plan inicial era tomar un café en el bar que allí hay, pero nos lo encontramos cerrado, por lo que después de un rápido calentamiento comenzamos el descenso por el Barranc del Coll en dirección hacia el Assagador de Castellfort y cruzando el Cami Real de L'Arago. Este Assagador que transcurre en algunos tramos de barranco y paralelo a la carretera de y cruzándola en alguna ocasion, nos llevara hasta el Barranc de Les llomes y tras un pequeño cambio de  dirección hasta la ermita de la Mare de Deu de la Font.

Mare de Deu de La Font
La ermita de la Mare de Deu de la Font, es una de las ermitas que fue restaurada durante la edición de "La llum de les imatgens" en la edición en la que estaba incluida Sant Mateu o el Monasterio de la Tinença, la primera sorpresa del día fue que Pepe Albiol había hablado con el ermitaño y este vino ex-profeso a abrirnos la ermita y que pudiéramos apreciar la belleza de esta ermita, luego almorzamos en esta misma ermita y aprovechamos para refrescarnos con el agua de la fuente, muy fresca y agradable.

Acabado el almuerzo y por una pequeña escalera accedemos al Barranc de la Font, donde comenzaremos el ascension de unos cuatro kilometros en direccion a Sant Pere de Castellfort, por el assagador d'Ares , hasta llegar al cruce con el Assagador del Mas del Dolç, al final del cual encontraremos la Ermita de Sant Pere de Castellfort, destino final de la procesion que desde Cati se realiza. Una vez mas y tras una pequeña espera una persona de Castellfort se acerco y nos abrio la ermita para poderla visitar desde dentro, se trata en este caso de una ermita mas sencilla y antigua, pero cuyas paredes reflejan una paz, que invitan al descanso,y con unas vistas simplemente impresionantes de la zona.

Ermita de Sant Pere
Volviendo por el camino del assagador del Mas del Dolç, encontraremos el Cami de Sant Pere por que el nos encaminaremos hacia Castellfort, donde nada mas entrar al pueblo nos desviaremos a la izquierda para ir a buscar la nevera de la sierra de los Matxos,  la cual encontramos visitadas por caballos, que hacen que junto con la vegetacion existente la hacian ver como un paraje idilico. Desde alli enseguida y tras volver sobre nuestros pasos accedemos a Castellfort donde realizamos una parada de aprovisionamiento y nos tomamos una cerveza fresquita que apetece mucho por el calor reinante.

Nevera
Desde aquí el trazado sigue el trazado de un PR que a la salida de Castellfort marca 13,8 km y unas 4,5 horas de recorrido, así que cogiendo el camino que sale junto a la iglesia de Castellfort vamos alejándonos de la población y comenzamos un zigzag corto que nos llevara bastante mas alto donde al poco aparecen majestuosos y enormes los molinos de producción eléctrica que hay en la zona, y desde allí seguimos una pista no asfaltada hasta el assagador del mas de Tronxo y desde donde siguiendo esta misma pista iremos a la Ermita de Santa Llucia.

Al poco de pasar la ermita en una ladera visualizamos la única zona arbolada que vemos en todo el recorrido , en la cual aprovechamos para comer, y tras un pequeño descanso comenzamos el ascenso hasta una nueva senda bajo los molinos desde la cual visualizamos al fondo la población de Villafranca, no obstante no cogemos esta senda y optamos por la señalizada a la Pobla de Bellestar , por la que seguiremos hasta el Peiro de Sant Pere, desde donde un senda rectilínea entre antiguos terrenos de la zona, llegamos a Villafranca, en la zona de la Plaza de toros.

Conclusión:

Se trata de una travesia entre municipios aprovechando los antigos senderos de comunicacion entre los pueblos y las rutas de transhumancia de ganado a las que las recientes lluvias le dan un tono verde, quizas no haya sido la epoca mas correcta para esta ruta a la que le pega mas las temporadas de frio o incluso con algun resto de nieve, pero el trabajo realizado por Pepe, consiguiendo la apertura de las ermitas fuera de temporada y ex-profeso para nosotros, le confieren un caracter especial cuasi-irrepetible que tienen todas las grandes rutas.

Fotos del dia 

2 comentarios:

Jose dijo...

Hola The Vice
Si has tenido la suerte que te abran la ermita ya es un punto favorable para la ruta, muchas veces nos quedamos con las ganas de poder ver estas cosas por dentro.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

the vice dijo...

Aunque yo aqui no tengo ningun merito porque solo iba acompañando al grupo y de hecho me apunte a ultima hora y por los pelos, te diria que suerte es cuando vas de camino y encuentras a alguien y te abre la puerta, cuando eso esta previamente pactado y previsto se llama trabajo previo y creo que tiene mucho mas valor que llevar un grupo por un track previamente montado por otro.

Publicar un comentario

Bienvenidos

Cuando en la ruta, te paras a quitarte/ponerte ropa, a beber agua, a revisar la ruta en el mapa/gps, o incluso para descansar, tus compañeros se suelen parar y te esperan. Entonces siempre sale a relucir la frase "Ves caminando que yo te pillo", esta web esta dedicada a esa frase y al senderismo tranquilo, pausado, realizando fotos y disfrutando del paisaje y la compañia

About Me

Con la tecnología de Blogger.

Wikiloc

Wikiloc

Seguidores

Mi lista de blogs

Powered By Blogger

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 25-04-1970-02

el tiempo

tiempo Vila-real

Entradas populares

Mapa de Visitantes