sábado, 18 de junio de 2011
Lavadero Alcala de la Selva
Hace unos años en plena efervescencia de las salidas a Pirineos, se planteo la necesidad de hacer unas rutas previas de preparación yo no asistí, pero Carlos, habitual, me hizo prometer que la haríamos así que le pedí el trac a Xavier Goterris, y una vez por una cosa otra vez por la otra no la habíamos hecho, de todas formas como hacia mucho tiempo, opte por cargar en el GPS un track adicional de Casiaventurilla y otro mas de la web Rutas y Sendas, el resultado de la mezcla es la ruta que hemos realizado que tiene en común con todas ellas el subir al pico de Peñarroya y dos de ellas el barranco de los Caños de Gudar que era el objetivo mas o menos de la ruta, realizar los caños y además el pico.

Una vez mas me olvide la cámara de fotos en casa y  tengo que agradecer las fotos a Jose Maria Vilar, que me las ha compartido en su album en Picasa donde podeis ver el resto de las fotos de la ruta y que me acompañado a la misma junto con Carlos Aleixandre, Carlos Janes y Barbara Coppolino en los casi 30 kilómetros que hemos recorrido aunque al final el track limpio se haya quedado en apenas 26 km.

Descripción de la ruta:
Plaza e Iglesia de Alcala
Salimos a las 07:00 de Vila-real, y mas o menos a las 09:00 estabamos en el lavadero/fuente a las afueras de Alcala de la Selva donde dejamos el coche y donde terminaremos mas tarde, apenas un kilometro de alli estaremos dentro del pueblo, pues pese a la fecha en la que nos encontramos hace bastante fresco y la gente que nos cruzamos todavia va armada de polar, asi que optamos antes de salir por parar en un bar y tomar un cafe calentito.

Tras el cafe y tras pasar por el centro de la poblacion en poco tiempo cogemos un camino que poco a poco se va transformando en una senda que nos llevara hasta la fuente del nacimiento , en la que no encontramos agua pero si una caseta completamente cerrada y un banquito para comidas, hacemos la foto de rigor y seguimos por la senda por el barranco que poco a poco se va ensanchando dando paso a una pradera, la primera de muchas que veremos donde el verde de los cereales se confunde el el rojo de las amapolas y otras plantas de color morado, creando un cuadro visual impresionante que nos llevar por caminos marcados como PR en direccion Gudar hasta llegar a la carretera, siguiendo en algunos tramos riachuelos. En esta ocasion y por estar intransitable por estar inundado nos saltamos el tramo de la Fuente del Cura y nos vamos directos en direccion a los Caños del Gudar donde tras pasar la zona del merendero nos metemos en el barranco.

Catarata de los Caños
Llegados a este punto nos vamos a meter en el cañon y durante una hora mas o menos vamos a estar en el tramo mas complicado ya que llegados a este punto no hay ningun sendero marcado, tendremos que ir comprobando los dos tramos del barranco e ir buscando los sitios mas faciles para pasar, y os tengo que avisar que en muchos puntos hay que elegir entre malo y peor, la falta de transito y el exceso de lluvia han borrado los caminos y en algunos momentos han rellenado puntos de paso que ahora no se aprecian y que solo encontraras si vas probando y buscando paso, por otro lado lo que es malo para caminar, es impresionante para ver, porque vamos a caminar por zonas boscosas de gran belleza y arroyos de agua clara impresionantes, al final y poco a poco el camino se ira civilizando y desembocara en una pista de tierra, donde tenemos que elegir el trayecto del track de Casiaventurilla o el trayecto del track de Xavier Goterris, como el objetivo era repetir la ruta pues optamos por este sengundo tramo que nos lleva por una pista muy transitable a traves de grandes masias casi abandonadas junto a prados con ovejas y vacas pastando hasta la Ermita de Santa Quiteria sin dejar en ningun momento de seguir el trazado del rio Alfambra.

Ermita de Santa Quiteria
Antes de la ermita nos encontramos junto a la ermita una fuente a la que optamos por no acercarnos por estar rodeada de ganado pastando y no querer molestar, y como llevamos agua y son las 2 de la tarde en las mesas de madera junto a la ermita nos quedamos a comer.

Tras comer retomamos el camino y en poco nos encontramos con la fuente de la Teja y rellenamos nuestras botellas con agua fresca porque desde este momento ya solo vamos a hacer que subir hasta llegar al pico Peñarroya, pero eso no quiere decir que no vayamos a encontrar cosas curiosas y es que vamos a encontrar como ya hicieron en su momento los que nos precedierón unas setas enormes como del tamaño de dos manos algunas que si bien sabemos que son comestibles optamos por no cogerlas por no tener sitio donde llevarlas y que finalmente nos lleva a un camino que ya nos lleva hasta el cruce donde comienza el camino que va a la cumbre, que al principio es una pista transitable pero que abandonaremos para seguir subiendo hacia arriba casi en linea recta, hasta llegar a los dos mil metros donde caminando casi al borde de la montaña, seguimos subiendo hasta llegar al vertice geodesico que es el punto mas alto de la montaña.

Vertice Geodesico Pico
Una vez en el vertice te crees que estas en la cima del mundo la vision desde la cima simplemente es increible y aunque alli coincidimos con gente que habia subido con su coche por la pista no creo que tengan la misma satisfaccion que nosotros tras el ascenso, y tras las fotos de rigor comenzamos el descenso buscando un cortafuegos y bajando hasta una pista que desemboca en una pedrera a frente y una pista a la derecha, yo en esta ocasion opto por el camino de la derecha que es la opcion que saco del track de Rutas y sendas osea del tercer Track que cogi de internet y que nos va a permitir realizar un descenso mas progresivo a traves de antiguos caminos que nos llevan de masia en masia siguiendo un trazado bastante mas civilizado aunque sin señalizar que nos llevara hasta el cruce del GR donde coincidimos con los otros posibles trayectos y tras seguir un poco mas este GR enlazaremos con la carretera que va destino a Gudar y tomandola en sentido a el lavadero, donde comenzamos la ruta y al coche, tras los consabidos estiramientos de final de ruta nos dirijimos a Virgen de la Vega, donde tras tomar la casi obligatoria cerveza de final de ruta, nos vamos de vuelta para casa con la satisfacción de la ruta terminada, cansados eso si, pero contentos puesto que ya teniamos una propuesta mas cunplida y en cuanto a mi, una cumbre mas conquistada.